AUTOEXPLORACIÓN DE LUNARES

 Los casos de cáncer de piel están aumentando según la Organización Mundial de la Salud (O.M.S.), pero insisten en la importancia de la detección precoz, ya que si se detecta y trata pronto tiene buen pronóstico.

Por ello, los dermatólogos insisten en la importancia de aplicar medidas de prevención, como una adecuada protección solar y una buena vigilancia de la piel para detectar a tiempo aquellos lunares o manchas que puedan resultar sospechosos

Objetivo de la autoexploración

Cada persona conoce su piel y sus características, con lo que es importante que ante cualquier cambio de un lunar o mancha ya existente, así como a la aparición de nuevas marcas o lesiones, se debe consultar con un dermatólogo.

Aprende a vigilar tus lunares: EL ABCDE del melanoma

 

 

El cáncer de piel se puede manifestar de diferentes maneras:

-Carcinomas, manchitas rojas, que pueden descamarse y tener algo de sangrado

-Nódulos, que son prominencias o elevaciones redondeadas de la piel, o bien úlceras que no terminan de cerrarse.

-Melanomas las características que presentan las lesiones con mayor frecuencia vienen determinadas por la regla del A, B, C, D. 

 

A: Asimetría
B: Bordes irregulares y con picos.
C: Color variado, no homogéneo. Por ejemplo: del marrón claro al negro.
D: Diámetro mayor de 6 mm.
E: Evolución. Cambio de aspecto en cuanto a tamaño, color o espesor. 

 

¿Cómo debes de realizar la autoexploración?

Los dermatólogos recomiendan explorar tu piel una vez al mes sin olvidar ninguna parte del cuerpo, incluido el cuero cabelludo. 

Para realizar la autoexploración debes estar en un lugar bien iluminado, el uso de un espejo es práctico para ver zonas que se escapan a tu mirada.

   Conoces la regla del ABCDE de los lunares que ayuda a detectar un cáncer de  piel? | melanoma | verano | FAMILIA | TROME.COM

Para terminar, remarcamos QUE LA PIEL TIENE MEMORIA, con lo que: ¡ojo con las quemaduras solares !, ya que son lesiones que a los 20-30 años pueden degenerar en un cáncer de piel.

Con lo que es importante inculcar desde pequeños unos buenos hábitos frente a la exposición solar.

Estos hábitos puedes leerlos en nuestro blog anterior de prevención de cáncer de piel.

Cuidarte hoy y siempre es la mejor prevención.

 

Bibliografía: Autoexploración para evitar el cáncer de piel- AECC (contraelcancer.es), Autoexploración de la piel: aprende a vigilar tus lunares en casa (dermaten.es) , Datos redactados por la OMS