Mi Cuenta Top

Entrevista a Gema Herrerías

  • ¿Como nace su marca? o ¿Por qué surge GH?

GH nace de las necesidades descubiertas en la oficina de farmacia tras más de 20 años de experiencia pasando consulta.

  • ¿Cuál es su producto favorito? Y ¿por qué?

GH Función barrera, porque es un producto transversal, que cumple los estándares de eficacia reparando la función barrera y con una gran acción antiedad. Se trata de un producto con una textura fundente, con perfume hipoalergénico apto para cualquier tipo de piel, aunque las secas se verán más reconfortadas.

  •  ¿Qué es el Retinol?

Es una forma oleosa de la vitamina A.

La vitamina A también se le puede denominar retinol, este se puede transformar en ácido retinoico.

  • ¿Para qué utilizo el Retinol?

El retinol, como ingrediente cosmético, tiene eficacia tanto para tratar y prevenir los signos de envejecimiento, retexturizando la piel, homogeneizando el tono, evitando la formación de arrugas o mejorando la firmeza. Además, tiene una potente actividad antioxidante y seborreguladora.

  • ¿Como sería su iniciación?

El retinol se debe introducir teniendo en cuenta el tipo y el estado de la piel, así como la fotoexposición y la edad aparente del usuario. Como norma general, se debe comenzar de forma progresiva, según tolerancia, iniciándose con dos días a la semana, alternos.

  • ¿Puedo utilizarlo en verano?

En verano, hay varias opciones. Si nunca antes lo han usado y van a estar en modo bañado, es decir, con una alta fotoexposición, es mejor dejar la retinización para el momento en el que se terminen las vacaciones. Sin embargo, si ya has comenzado, puedes aplicarlo 2 o 3 veces por semana durante el verano.

  • Puedo utilizar el Retinol todas las noches?

Si has comenzado con el uso de retinol de forma progresiva, has logrado utilizarlo a noches alternas y no presentas sequedad ni descamación podrías utilizarlo todas las noches. Pero desde GH recomendamos usarlo a noches alternas combinándolo con otro serúm en función de la preocupación principal.

  • ¿Irrita la piel?

Para evitar la irritación de la piel, se recomienda su uso de forma progresiva según tolerancia, comenzando 2 o 3 veces en semana. De todas formas, para una piel sensible, ya sea grasa o resistente, la molécula indicada sería el retinaldehído, con mayor tolerancia cutánea y mejora la probabilidad de irritación.

  • ¿Si me irrita que hago?

Si han aparecido demasiadas rojeces, es preferible descansar dos o tres días y volver a empezar pasados esos días, la piel se irritará menos. Se puede usar menor concentración y a medida que se vaya acostumbrando la piel ir aumentando. Si continúa irritándose es mejor disminuir la dosis.

  • ¿Salen granitos con el Retinol?

En pieles con tendencia acnéica durante las primeras semanas de uso puede experimentarse un aumento transitorio. Es debido a que los micro comedones que ya estaban formados, aparecen en la superficie de la epidermis.

  • ¿Tengo la piel sensible, puedo utilizarlo?

En caso de piel sensible o grasa, el retinoide cosmético de elección sería el retinaldehído, ya que se trata de una molécula intermedia entre el retinol y el ácido retinoico, que, por sus características, no solo es mejor tolerado para la piel y causa menor irritación, sino que además es mas potente, disminuye las rojeces, la descamación y el ardor de la piel y actúa además frente a las cepas bacterianas del acné.

 

Lo más importante realmente es el consejo experto del farmacéutico o del médico especialista que sepa detectar las necesidades de la piel en cada caso y aconsejar los productos adecuados y en la combinación correcta para una mayor eficacia. Desde Farmacia Manoteras hemos querido transmitir esa confianza.

 

Fuente: Equipo Gema Herrerías.

Continuar leyendo

Vacaciones con mascotas

¡Ya está aquí el verano!

Por fin han llegado las vacaciones y escapadas con familia y amigos. Para todos los pet lovers, nuestras mascotas están incluidas en nuestros planes.

Debemos de pensar en el destino ideal también para nuestras mascotas, el tamaño del transportín para el viaje o el anclaje o sujeción en nuestro coche, la documentación necesaria, los juguetes indispensables, la cantidad de comida que va a necesitar, así como la higiene a mantener o las medicinas que tenemos que llevar, en el caso de que las necesite.

Desde Farmacia Manoteras, nos preocupamos por toda la familia. Es por ello, que queremos darte ciertos consejos para viajar de forma segura con los peluditos de la casa.

  • Elegir un sistema de transporte y retención adecuado

Entre los sistemas disponibles están los arneses de sujeción, los traspontines o los separadores del habitáculo.

En el caso de perros pequeños o medianos, lo ideal es que viajen en el interior de un trasportín homologado y adecuado para su tamaño y peso específicos, así como colocarlo en el suelo y detrás de los asientos delanteros.

Si hablamos de perros grandes, lo mejor es que viajen sujetos dentro del maletero.  Si es posible, además se recomienda colocar una rejilla o red de separación entre el maletero y los asientos.

En cuanto a los felinos, es importante que intentes que se familiaricen con el vehículo los días previos al trayecto, puesto que de por sí, el coche no es un lugar en el que se sientan seguros. Además, siempre deben viajar en un transportín rígido y con rejillas., lo suficientemente grande para que pueda estirarse si lo desea.

  • Parar cada dos horas

Nuestros pequeños también necesitan airearse cada dos horas de viaje como mucho y beber agua fresca.

En el caso de los felinos, es conveniente que no salgan del transportín, aunque dispongan de arnés y correa. Hay que tener en cuenta, que los gatos en situaciones que no son de su agrado pueden ser impredecibles.

  • Atención a las temperaturas

NUNCA hay que dejar a un animal dentro del coche parado y menos en verano. Si el habitáculo alcanza una temperatura de 40 grados la mascota podría sufrir mareos y pérdida de conciencia.

  • ¿Es propensa a marearse?

Para evitarlos, coloca el transportín en el suelo, ya que no podrán ver por la ventana y con ello, se reducirá su mareo. Otra recomendación es no darle de comer durante las horas anteriores al viaje, para evitar un posible malestar estomacal.

Si aun así continua el mareo y la intranquilidad, se le puede administrar un sedante ligero para que se calme previamente consultado con su veterinario o farmacéutico de confianza.

Recuerda que si tienes cualquier duda puedes venir a Farmacia Manoteras y te ayudaremos.

 

Fuente: Cofares (Especial temporada verano Julio/Agosto 2022).

Continuar leyendo

Consejos para cuidarte, por fuera y por dentro

Ya está aquí el verano, y todos queremos lucir buen cuerpo. A muchos nos asustan esos kilitos que nos sobran o quizás empezamos a sentirnos más pesados.

Por ello, desde Farmacia Manoteras queremos recordarte la importancia en la selección de la calidad de nutrientes, así como de ingerir la cantidad correcta de micronutrientes (vitaminas y minerales).

Es importante identificar cuál es nuestro problema de base, si comemos por ansiedad, si retenemos líquidos, si nos pasamos con las grasas o los dulces. Y según esto podremos seguir ciertas pautas, medidas higiénico-dietéticas o apoyarnos en ciertos productos dietéticos o nutracéuticos que nos den ese empujón para motivarnos. 

No olvidemos si queremos mantener todo lo que con tanto esfuerzo hemos conseguido, lo ideal es crear un hábito de alimentación, así como de ejercicio. Evitando las famosas “dietas express” o “dietas milagro” en la que podemos llegar a ver resultados muy rápido, pero en cuanto volvemos a nuestra vida “real” aparece el tan temido EFECTO REBOTE, y echar por tierra todo lo conseguido.

Para evitar estos excesos veraniegos, desde Farmacia Manoteras queremos darte una serie de consejos:

  • “Rutina de las 5 comidas”: antes de recurrir a una dieta milagro, te invitamos a introducir un hábito en tu vida. Si comes por ansiedad o estrés, apúntate este consejo.

Es importante o recomendable realizar 5 comidas al día, ya que de esta manera llegamos con menos hambre a las comidas principales, reducimos la ansiedad y controlamos mejor lo que comemos. Aun cuando hemos llegado a nuestro peso ideal se recomienda seguir haciéndolo.

  • Realizar ejercicio: zumba, pádel, yoga o crossfit… ¡lo importante es moverse! Y alcanzar el equilibrio cuerpo-mente.

Para ayudar a mantenernos en un peso saludable es importante realizar algo de ejercicio. Además, nos ayudará a sentirnos más ligeros, más ágiles y reducir el estrés y ansiedad (al liberar las tan conocidas endorfinas).

No es necesario matarnos en el gimnasio, podemos incorporar rutinas saludables, como nadar ahora que empieza el buen tiempo, subir andando a casa, en vez de usar el ascenso, caminar 1h a primera hora de la mañana o última de la tarde para evitar golpes de calor…

  • Controlar nuestro peso:

Hay personas que se suben a la báscula cada mañana, y esto no es recomendable... para un control óptimo es recomendable pesarnos cada 15 días.

  • Complementos Vitamínicos:

Si seguimos algún tipo de dieta más estricta, supervisada siempre por un endocrino o nutricionista, en estos casos a veces es recomendable utilizar algún complemento vitamínico, para que el aporte de vitaminas y minerales que necesita nuestro organismo sea el adecuado.

Hay que tener en cuenta los efectos colaterales de algunas dietas. El cambio de alimentación, generalmente por reducir las grasas, puede producir estreñimiento, o en algunas ocasiones se puede producir retención de líquidos.

En todos los casos, no dudes en consultar a tu farmacéutico de confianza o a tu médico porque existen complementos alimenticios para reducir los síntomas.

 

¿Quieres empezar y no sabes por dónde? ¡Te ayudamos! Disponemos de consejos y productos que pueden ajustarse a tus necesidades.

Continuar leyendo

Viruela del Mono

Desde la Farmacia Manoteras siempre nos preocupamos por tu salud. Por ello, queremos aportarte información sobre la Viruela del Mono desde una fuente fiable.

 

La viruela símica sigue apareciendo esporádicamente en algunas partes centrales y occidentales de la selva tropical de África, aunque ha habido brotes fuera de África: el primero documentado data de 2003 en Estados Unidos.

¿Qué es?

El virus pertenece a la familia Orthopoxvirus, es una zoonosis viral, pero a pesar del nombre, los primates no humanos (gorilas, chimpancés, orangutanes y bonobos) no son el único reservorio del virus de la viruela del mono. En África se han descrito infecciones resultantes de la manipulación de monos, ratas gigantes de Gambia o ardillas infectadas. Los roedores se consideran el principal reservorio, pero se necesitan más estudios para determinar el reservorio natural del virus y cómo se mantiene en la naturaleza.

 

Transmisión

El virus se transmite al entrar en contacto con los fluidos corporales de los animales (gotas salivares o respiratorias, sangre o exudado de las lesiones).

La inadecuada cocción de la carne de animales infectados es un posible factor de riesgo de transmisión de la enfermedad.

La transmisión persona- persona es ineficaz y se produce por el contacto estrecho con secreciones respiratorias, lesiones cutáneas con una persona infectada o fómites contaminados. Principalmente se produce por las gotículas respiratorias en contacto estrecho prolongado cara a cara con el paciente infectado. Se ha documentado también la transmisión intrahospitalaria, por inoculación y congénita (transmisión a través de la placenta). Según la OMS, “por el momento, no se ha podido demostrar que la transmisión de persona a persona por sí sola pueda sostener la infección por el virus de la viruela símica en los seres humanos”.

Clínica de la enfermedad

Clínicamente la viruela del mono es semejante a la viruela, pero en general es más leve. Las lesiones cutáneas suelen aparecer en brotes y aparecen más frecuentemente las adenopatías.

El periodo de incubación de la infección suele ser de 6 a 16 días, aunque puede variar entre 5 y 21 días. Y se puede dividir en dos periodos:

  • Periodo de invasión: entre los días 0 y 5 de la infección, puede cursar con fiebre, dolores de cabeza intensos, dolores lumbares y musculares, astenia y linfadenopatías.
  • Periodo de erupción cutánea: aparece entre 1 y 3 días después del inicio de la fiebre, cuando aparecen las distintas fases del exantema (desde maculopápulas a vesículas, pústulas y, por último, las costras). Por lo general, afecta primero al rostro y luego se extiende al resto del cuerpo, sobre todo, en palmas de las manos y plantas de los pies.

Suele ser una enfermedad autolimitada con síntomas que duran de 14 a 21 días, aunque existen pacientes que no presentan síntomas (subclínicos).

Los grupos de edad más jóvenes parecen ser más susceptibles a la viruela símica. Los casos graves se producen con mayor frecuencia entre la población pediátrica y su evolución depende del grado de exposición al virus, el estado de salud del paciente y la gravedad de las complicaciones. Y también es el grupo de los niños el que presenta la mayor tasa de mortalidad.

Diagnóstico

Se lleva a cabo con un cultivo, a través de pruebas PCR, inmunohistoquímica o microscopia electrónica, ya que la diferencia clínica entre la viruela del mono, la viruela y la varicela, puede ser complicada.

Tratamiento

Actualmente no existe tratamiento, solo sintomático.

Existen fármacos en estudio.

Prevención

Las personas vacunadas contra la viruela tienen menor riesgo de sufrir la viruela del mono. De hecho, se piensa que han aumentado los casos al dejar de vacunar a la población contra la viruela.

La FDA ha autorizado Jynneos®, una vacuna indicada para la prevención de la viruela y la viruela del mono.

Además, se recomienda evitar el contacto con los posibles reservorios, seguir manteniendo las medidas higiénicas. En el ámbito familiar usar las medidas adecuadas para evitar la exposición del virus persona-persona y, sobre todo, la educación sanitaria.

 

Fuente: Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid

Continuar leyendo

Probando el CBD terapéutico

Seguro que has oído hablar del cannabidiol o CBD, que es un componente cuyo uso está cada vez más en auge.

A día de hoy es un producto muy recomendado por médicos y terapeutas para combatir el dolor, y existen diferentes formas de usarlo o tomarlo.

 

¿Tienes alguna duda sobre el CBD? Desde la Farmacia Manoteras queremos ayudar a resolvértelas:

 

¿Cómo funcionan y qué efecto tienen los cannabinoides?

Son unas sustancias químicas presentes en el cannabis con capacidad para interaccionar con algunos receptores de nuestro organismo que generan una respuesta para modular el dolor y generar respuesta antiinflamatoria, ansiolítica, regulador del humor, relajante

 

¿Es adictivo?

Hay que diferenciar el THC (el componente adictivo del cannabis) y el CBD. El CBD es el acrónimo de cannabidiol, y si está en concentración pura, no presenta propiedades psicoactivas. Por lo que no sería adictivo.

 

¿Es legal el CBD en España?

La respuesta corta . El CBD es un producto totalmente legal y seguro. En España, solo se permite su comercialización como producto cosmético de uso externo y está totalmente prohibida su venta para consumo humano.

 

¿Qué productos contienen CBD?

En el mercado existen diversos productos que contiene CBD a diferentes concentraciones, además están formulados en diferentes presentaciones: cremas, gotas de uso tópico, cápsulas. Podemos elegir lo que más cómodo nos resulte.

Muchas veces al escuchar la palabra cannabis tendemos a tener cierta reticencia a los productos relacionados con él. Lo cierto, es que el uso medicinal del cannabis es milenario.

Hay recordar que a partir de la planta Cannabis sativa se pueden obtener una serie de compuestos denominados cannabinoides. Y desde el punto de vista terapéutico, nos va a interesar el CBD puro, el cual es una sustancia no psicoactiva y es el que aportará ese alivio, confort y bienestar que buscamos. 

Continuar leyendo

Al aceptar, accederá a un servicio proporcionado por un tercero externo a https://www.farmaciamanoteras.es/

Image

Piedad Naranjo Vizuete ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha podido desarrollar e implantar una página web, analítica web, soluciones de email marketing, sistema de pago SEM y dinamización en de redes. Estas acciones han tenido lugar durante los años 2021-2022\. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Madrid

-Fondo Europeo de Desarrollo Regional-Una manera de hacer Europa

buscador parafarmacia