¿QUE ES Y POR QUE SE PRODUCE LA DEPRESION POST-VACACIONAL?

 

Llegan los meses de julio y agosto y por fin nos vamos de vacaciones. Nos olvidamos de la rutina y del ruido de la ciudad, y en general llevamos una vida más relajada y tranquila.

Pero las vacaciones se terminan, y los atascos, el estrés y los madrugones hacen que a algunas personas se les haga cuesta arriba la vuelta a la rutina.

 En muchos casos aparece un cuadro conocido como Depresión post vacacional.

 

¿Cómo se define?

 

Es la ansiedad o presión emocional que se produce al readaptarnos a las tareas laborales y a la rutina después de un período en el que hemos estado de vacaciones.

 

¿Cuáles son los principales síntomas?

 

·         Falta de motivación.

·         Tristeza y apatía.

·         Falta de concentración o falta de energía.

 

Qué es la apatía? - Muy Salud

¿Cómo podemos hacer para evitarla o disminuir sus síntomas?

 

·         Es recomendable volver de vacaciones unos días antes, esto hace que no sea tan dura la reincorporación al trabajo y a la rutina del día a día. Conviene que esos días regulemos nuestro ciclo del sueño e intentemos acostarnos pronto y levantarnos temprano. Para evitar el drama del despertador el primer día.

·         Intenta las primeras semanas No “llevarte trabajo a casa” y plantear los problemas laborales de la forma más simple posible. Así como empezar poco a poco, no querer abarcar todo lo pendiente de golpe, te generará más estrés.

·         En el trabajo, aprovecha el descanso de la comida o tiempos de descanso para hacer algo que te guste o quedar con familiares y amigos.

Qué tipo de dieta necesita un deportista de alto rendimiento?

·         ¡Haz deporte! genera endorfinas y además tiene un gran poder relajante y estimulador en el estado de ánimo. Es un buen propósito en el nuevo curso.

 ·         Lleva una alimentación sana, que te dará energía y evita tomar alcohol por sus efectos depresivos. 

 ·         No te centres en pensamientos recurrentes del verano, y céntrate en planes en tu día a día y a futuro no muy lejano, que te motiven y generen alegría.

 

Hay que pensar que Septiembre es un mes perfecto para marcarse nuevos retos, objetivos e ilusiones y llevarlos a cabo.

 

Yo ya tengo los míos…… y tú?

 

¿Empezamos?

 

www.salud.mapfre.es  www.cun.es