DIFERENCIAS ENTRE IBUPROFENO Y PARACETAMOL, ¿LAS CONOCES?

 

 

Para conocer sus diferencias, pasamos a desgranar sus funciones, síntomas que tratan, efectos secundarios y cuánto tiempo se pueden administrar, para que tengáis claro en qué momentos tomar uno u otro.

 

Por un lado, el paracetamol tiene efecto analgésico y antipirético, es decir, está indicado para dolor leve y la fiebre. Un dolor que no implique inflamación, como, por ejemplo, malestar general por una gripe o dolor de huesos.

 

El ibuprofeno también pertenece a la familia de los analgésicos y antipiréticos, y la diferencia con el paracetamol es su acción antiinflamatoria. Por lo tanto, es más apropiado para dolor moderado de cabeza, dolores menstruales, articulares o musculares, dentales o de garganta.

 

 

 

 

En ambos casos antes de tomarlos hay que tener en cuenta sus principales efectos secundarios

 

-El ibuprofeno causa irritación a nivel del estómago, por lo que es recomendable tomarlo con el estómago lleno para evitar los problemas a nivel estomacal. No es recomendable su uso en caso de úlcera y en algunos casos se prescribe asociado a un protector gástrico. También produce riesgo cardiovascular, sobre todo en tratamientos prolongados o personas que tengan hipertensión u otros tipos de enfermedad cardiovascular.

 

-El paracetamol causa daño hepático, por lo que no se recomienda tomarlo si se tiene una patología del hígado o para mitigar la resaca ya que puede empeorar el daño que el alcohol le está causando al hígado. Se puede tomar con o sin alimentos, y si se toma con el estómago vacío se acelera su efecto analgésico, aunque no la intensidad de dicho efecto.

 

 


 ¿Se pueden tomar juntos?:

Si, se puede alternar el uso del paracetamol y el ibuprofeno a lo largo del día, incluso puede ayudar a remitir el dolor de una forma más segura, es decir, se potenciaría el beneficio utilizando una dosis más baja de cada uno.

 

¿Generan tolerancia o dependencia?:

Tanto el paracetamol como el ibuprofeno al tratarse de analgésicos no generan adicción ni disminuye su efecto tras tratamientos prologados. 

  

¿Cuántos días tomarlos?:

No es recomendable más de 4-5 días consecutivos sin supervisión médica o de tu farmacéutico. Toma solo lo que necesites para aliviar el dolor o la fiebre.


Recordar que existen diferentes presentaciones tanto para adultos como para niños, siendo importante no superar la dosis de 3g de paracetamol diarios y de 1200 mg de ibuprofeno al día en adultos, y que en niños es necesario ajustar la dosis en función de la edad o el peso.