EL TECNOESTRÉS

El tecnoestrés es un término de aparición relativamente reciente pero cada vez más extendido y tiene relación con el estrés y la ansiedad por el uso de nuevas tecnologías en el trabajo. Pero veamos un poco más en profundidad en qué consiste…

 

¿Qué es?

 

Representa la respuesta negativa y el desequilibrio que experimenta un individuo frente a la creciente influencia de la tecnología en el entorno laboral. O diciéndolo de otra manera, la incapacidad o la dificultad para adaptarse y gestionar de forma eficaz las diferentes demandas tecnológicas en el trabajo.

  

 

 

¿Qué factores influyen?

 

 La sobrecarga de información que puede llegar a abrumar a los trabajadores, tener esa presión constante por la inmediatez y las altas expectativas de tener que estar siempre conectados. Esto, sumado a la falta de habilidades tecnológicas que pueda tener el trabajador y un entorno laboral digital cambiante y acelerado, hacen que cada vez sean más los trabajadores afectados.

 

Como se manifiesta y que consecuencias puede tener para la salud:

 

Podemos sentir ansiedad, fatiga digital derivada de largas horas frente a la pantalla o sensación de estar ‘siempre en línea’ o dependencia de la tecnología. Esto nos puede llevar a experimentar síntomas como ojo seco/rojo, dolores musculares, problemas de estómago, problemas de concentración y/o sueño, etc.

 

 Además, puede llegar a extenderse a la esfera personal, influyendo al equilibrio entre el trabajo y vida personal. Teniendo consecuencias significativas para la salud mental y física de las personas que lo padecen.

 

Igualmente, puede afectar en la productividad laboral disminuyendo la calidad del trabajo y la eficiencia, aumentando el absentismo laboral o creando un ambiente laboral tenso o conflictivo con un equipo estresado y desmotivado.

 

Por lo tanto, la moral del equipo y la dinámica laboral puede verse modificada, la retención del talento dentro de la empresa puede verse comprometida y por consiguiente puede existir un impacto financiero, tanto para la empresa como para el sistema.

 

¿Cómo podemos abordarlo?

  

-Organizando bien la jornada laboral y promoviendo la desconexión fuera del horario laboral. Y por supuesto, en la medida de lo posible, no llevar trabajo a casa.

-Muy importante mantenerse actualizado. Tanto por parte de uno mismo como de las empresas, proporcionando formación continuada sobre el uso eficiente de la tecnología. Hará que ganes más confianza.

-Fomentando la conciencia sobre el tecnoestrés y el autocuidado. Actividades como la relajación, la meditación, el mindfulness o el yoga ayudan a controlar el estrés y los pensamientos negativos.

-Y por supuesto, cuida la dieta, haz deporte de manera regular e intenta tener una buena rutina de sueño intentando dormir como mínimo 7-8 horas como mínimo.

-Y como siempre, recurre a algún profesional en busca de ayuda hasta que consigas controlar el problema. 

Te recordamos que desde farmacia Manoteras estaremos encantados de ayudarte y asesorarte para que consigas manejar y solucionar este problema!!!!.